Modernismo, autores y cuadros más famosos

El modernismo fue una época de auge para la pintura. Multitud de artistas destacaron durante esta etapa. En esta sección vamos a mostrar en qué por qué se caracterizó este estilo y mostraremos una serie de artistas y cuadros modernos de gran renombre.

¿Cuándo nace el modernismo?

El modernismo también es conocido como el “Art Nouveau” en Francia y Bélgica, que en francés significa “arte nuevo”. Se trata de un movimiento artístico surgido en Europa y América entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.

El modernismo puso en auge las artes plásticas, la arquitectura o la literatura. En cuanto a la pintura, cabe destacar que el modernismo influyó de manera notable ya que se rompieron los cánones que imperaban hasta el momento.

Se aplicaron las nuevas técnicas que trajo la revolución industrial. Gracias a ello se logró aplicar una técnica de reproducción automática de las obras gracias a la serigrafía y las nuevas técnicas de impresión.

Los rasgos más distintivos del modernismo son la creatividad y la fantasía, la ornamentación y el refinamiento. La naturaleza surge como fuente inspiradora para evadirse de la cotidianidad. Es el momento de mayor apertura a otras culturas.

Artistas y cuadros modernos más característicos de la época

Existen muchos pintores que destacaron durante el modernismo. No podemos describirlos a todos, pero vamos a hacer una selección de los mejores explicando sus obras más destacadas.

Kandinski

Vasili Kandinski (1866-1944) fue un pintor ruso que influyó de manera notable en el modernismo. Se trató de uno de los fundadores de “El Jinete Azul”, un grupo expresionista alemán.

Lo más característico de Kandinski es que realizó la primera obra puramente abstracta y conjugando un nuevo estilo llamado “abstracción lírica”.

Su obras más destacadas son la “Primera acuarela abstracta” (1910) y la “Composición 8 (1923).

Klimt

Gustav Klimt (1862-1918) destacado por el estilo simbolista fue un pintor moderno austríaco que destacó por su estilo ornamentado. Encontró en el desnudo femenino una de las mejores fuentes de inspiración.

Sus cuadros más famosos son: El Beso, Danae, El Parque, Las tres edades de la mujer, La Virgen o El árbol de la vida.

Néstor Martín-Fernández de la Torre

Más conocido como Néstor (1887-1938) fue un pintor español nacido en Las Palmas de Gran Canaria y participó en las corrientes simbolista y modernista europeas.

Es considerado por muchos el pintor canario más reconocido en el mundo del arte. Su técnica se basa en la utilización de la luz, como en la serie pictótica “Poema de los Elementos”.

Algunas de sus obras más conocidas fueron “Los Poemas del Atlántico” y “Los Poemas de la Tierra”.

Jan Toorop

El pintor holandés Jan Toorop (1858-1928), al igual que Néstor poseía un estilo entre el simbolismo y el modernismo.

Vivió en Bruselas para después unirse al grupo Les XX al mando de James Ensor.

Realizó pinturas que se movían por los estilos del realismo, impresionismo, neo-impresionismo y post-impresionismo.

Su cuadro más destacado fue “Las tres novias” y además su estilo marcó un antes y un después en el Art Nouveau.

Cézanne

Paul Cézanne (1839-1906) fue un pintor francés que pasó a la historia por ser uno de los grandes padres del arte moderno. Su estilo marcó innovaciones como la visión binocular o la simplificación de los objetos.

Algunos de sus cuadros más destacados son el “Bodegón con manzanas y naranjas” o “Las grandes bañistas”.

Este es un resumen de los pintores y cuadros modernos más destacados en una época históricamente destacable en el mundo del arte. Te invitamos a que indagues más en esta época de auge artístico.