El origen de la salsa bbq

¿Sabías que cuando hablamos del origen de la salsa bbq nos remontamos nada menos que a 500 años?

Lo primero que debes saber es que se inventó como método de conservación de la carne. Además, con ello se potenció su sabor a través de este aderezo.

Si ya conoces esta salsa, debes saber que su antecesora fue la salsa Worcestershire, muy famosa en Estados Unidos e Inglaterra durante el siglo XIX. Se sabe que la salsa que se utiliza hoy en día proviene de esta otra, puesto que los ingredientes utilizados en ambas, son similares.

Los europeos incluyeron el vinagre como ingrediente a la salsa, puesto que se utilizaba comúnmente en muchos platos. Esta mejora en la receta provino de la época en la que Colón viajó a América y descubrió como la utilizaban los nativos.

Este acontecimiento dio lugar a que la gastronomía a ambos lados del océano fuese llevando caminos parecidos y esta integración, a su vez, dio lugar a la primera salsa de tomate.

Por otro lado, los franceses continuaron cocinando con el ingrediente que más caracteriza a su gastronomía, la mantequilla. Por su parte, los alemanes hacían lo mismo con la mostaza.

Sin embargo, fue tras la abolición de la esclavitud cuando los cocineros americanos sacaron a la luz la auténtica receta de la salsa barbacoa.

 

 La auténtica receta de la salsa bbq

La auténtica salsa llega a nuestros hogares gracias a la labor de los distribuidores de alimentacion como Veldis.

Su sabor, resulta picante con moderación y además está ahumada. El color que la caracteriza no es el rojo, sino el marrón.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la base consiste en tomate frito. Normalmente se suele utilizar kétchup puesto que es más dulce y contiene vinagre.

Sin embargo, si pretendemos utilizar tomate frito, deberemos añadirle ese toque de vinagre, almidón y salsa de soja ya que espesan y aportan el dulzor esperado.

Por otro lado, se deben utilizar ingredientes como verduras: ajo, pimientos, cilantro freso, mostaza, ya que le aportan cuerpo a la salsa. También debe añadir zumo de naranja, incluso un toque de Whisky. Esto consigue aportar ese delicioso sabor que caracteriza a esta salsa.

En la receta original la salsa también llevaba aceite y algo de tabasco, aunque con el paso del tiempo ha ido evolucionando hasta llegar a lo que es hoy en la actualidad.

Es en el siglo XX cuando comienza a comercializarse a nivel local y multitud de fabricantes se aventuran  a mejorar la receta y distribuirla. Sin embargo, no todas han desvelado el secreto de sus recetas.

El gran salto se dio cuando empezaron a embotellarse los productos, ya que la salsa bbq puso ser comercializada por las empresas a nivel nacional.

Pocas marcas siguen vendiendo esta salsa, sin embargo Hunt’s es una de las más importantes que sigue llevando la salsa hasta nuestros hogares.

 

Salsa bbq Hunt’s, la más demandada por los hogares

La salsa barbacoa es una de las más demandadas por los hogares de todo el mundo ya que marcas tan expertas como Hunt’s consiguen reproducir su auténtico sabor. Tan importante es conseguir un buen sabor como la textura adecuada para nuestras carnes de cerdo.

Sin embargo, también es elegida para acompañar verduras rebozadas y fritas al estilo americano. Aunque lo más normal es que la encontremos acompañando platos como costillas de cerdo, pollo.

También es la salsa preferida para elaborar el plato típico denominado “patatas rancheras”.

La auténtica salsa bbq para costillas americana sigue elaborándose de la misma manera desde hace más de 100 años. Si hay algo que triunfa, ¿por qué cambiarlo? Y gracias a los proveedores de bebidas y alimentación podremos disfrutar de esta salsa siempre que queramos.