El boxeo femenino rompe barreras

Son muchos los ámbitos en los cuales la mujer ha luchado por figurar, entre ellos el deporte. En la Inglaterra del siglo XXVIII el boxeo femenino fue sin duda una ruptura de paradigma dentro de su cultura que consideraba a la mujer responsable de muchos males en la sociedad y reprimía su derecho a la libre sexualidad. Los primeros pasos del boxeo femenino se dieron debido al espectáculo que representaba ver mujeres con medio dorso descubierto y cabellera suelta exhibir puñetazos a mano limpia, los guantes vendrían después.

Una mujer inglesa se adentró en el mundo del boxeo importándole poco la convulsión social que causaría en su país, Barbara Buttrick es reconocida formalmente como la primera mujer en tener un lugar público y exitoso dentro del boxeo profesional femenino. No fue fácil para ella hacerse valer un puesto dentro de un deporte tan rudo, comenzó a los 15 años y desde que tomó la decisión también debió enfrentar los descalificativos que la persiguieron por mucho tiempo.

Boxeo 1

Mujer de guantes sólidos se trepa el ring de boxeo a golpes

Barbara Buttick llegó a EEUU en 1952, fue allí donde consagro su carrera como boxeadora compartiendo incluso escenarios con el legendario Muhammad Alí, con 1.50 de estatura Barbara Buttick fue apodada “Átomo poderoso del ring” se retiró en 1960 perdiendo una sola pelea de las 34 que protagonizó, fundó la WIBF que en la actualidad es uno de los organismos rectores del boxeo femenino.

El boxeo femenino es un espacio que se fue abriendo en la lucha por conseguir la igualdad. EEUU organizó el primer campeonato mundial femenino en 1997 y en las olimpiadas de 2012 apareció por primera vez como deporte olímpico. Desde Elizabeth Wilkinson, Barbara Buttick , hasta las campeonas Christy Martin y Deirdre Gogardy las mujeres sin duda han demostrado que este deporte puede llevar perfume de mujer.

Fuente: Laizquierdadiario.com

http://www.laizquierdadiario.com/Boxeo-femenino

Leave a Reply