Las cinco R: parte del sistema de reciclaje de residuos domésticos

El sistema de reciclaje de residuos domésticos es la forma en que cada ciudadano puede aportar para minimizar los problemas, como la contaminación, generados por la basura que se recolecta en la vivienda.

Para convertirse en un consumidor responsable y consciente, es necesario detenerse y pensar en los productos que se adquieren y el daño con el que estos productos afectan al planeta y a las ciudades, a nivel macro.

La estrategia de las cinco R

Actualmente, existe una estrategia del sistema de reciclaje de residuos domésticos que permite controlar la contaminación, en la búsqueda de la protección del medio ambiente y la salud de todos; esta estrategia se define de la siguiente forma:

*Reemplazar: Se trata del reemplazo inteligente de productos dañinos para la salud y el ambiente, por productos mucho más saludables, para esto es necesario investigar sobre los materiales con los que se fabrican los envases y envoltorios.

*Reducir: Esto se refiere a la reducción de productos que utilicen envases derivados de materias primas, que a su vez deriven de los recursos naturales del planeta, lo mejor es comprar productos que vengan directamente de la naturaleza.

*Reutilizar: Algunos materiales de los envases pueden ser reutilizados para evitar la compra excesiva de nuevos envases, así se cumple con las leyes sobre ecología y se ahorra en energía y agua para hacer nuevos envases.

*Reciclar: Para lograr un reciclaje eficaz, es preciso separar los materiales en los que están hechos los residuos para luego hacer la selección de los residuos que pueden ser reciclados, esto garantiza la reutilización de muchos envases.

*Repara: Se refiere a que, si se puede reparar un envase que se estropee antes de comprar uno nuevo, sería una excelente solución a la compra excesiva de nuevos productos, con esto lo que se busca es evitar las conductas agresivas contra el planeta.

¿Como realizar una separación y recogida de residuos efectiva?

En el sistema de reciclaje de residuos domésticos también esta incluida la parte de separación y recogida eficaz, esta se hace teniendo en cuenta los materiales de cada residuo según su clasificación.

Esta clasificación se realiza a través de colores, en Ecoembes se hace hincapié en los contenedores de color amarillo y azul, ya que son los que poseen la mayoría de los productos que hay en las viviendas.

En este sentido, se hacen relevantes los residuos de color amarillo (plástico y enlatados) y los de color azul (papel y cartón).