El saxofón, entre tonos suaves y vibración

El saxofón es un instrumento de viento creado por el belga Adolfo Sax en 1940 sin embargo es muy asociado en la historia a  la población negra de New Orleans USA debido al surgimiento del jazz y el blue en esta zona. Desde su creación hasta ahora son muchos los rumbos que ha tomado,  el saxofón hace posible crear magia con su ejecución de notas sutiles en una banda sinfónica y notas rudas en un jazz.

La dualidad que tiene el saxofón a la hora de interpretarlo le ha dado una caracteristica entre entre el saxo clásico y el saxo jazz, ambos con un público cautivo que sin duda disfruta su versatilidad.

saxofon 1

El saxofón y su ritmo

Es común que su ejecución tenga divididos a los músicos,  quien toca jazz en una banda u orquesta ejecuta el instrumento con un respeto inquebrantable a la partitura y a la composición previa, cosa que no sucede con un jazzista quien en medio de la energía propia del estilo es factible que ejecute una pieza que ni siquiera está escrita guiado solo por su nivel de emoción propio del estilo.

La forma distinta de interpretar el saxofón radica principalmente en la forma de interpretarlo, el saxofonista clásico suele ser refinado y coloca el aire en el instrumento con delicadeza para finalizar frases sin muchos adornos, en cambio un músico de jazz varía constantemente ejecutando rápidos vibratos provocando sonidos mucho más enérgicos y brillantes.

La diferencia en el estilo radica en la elección personal del interprete,  según sea el gusto y el estilo un saxofonista siempre podrá utilizar como recurso principal su aliento, de él dependerá el éxito de sus ejecuciones y la forma en la cual quiera hacer llegar la música de tan noble instrumento.

Leave a Reply