Que es el Fagot

Historia del Fagot

 

Tal como sucede con la totalidad de los instrumentos que componen el repertorio instrumental europeo, este instrumento musical de viento conocido como Fagot posee historiales conocidos, en el que destaca el impulso que tuvo por parte de los músicos romanos para aumentar del aulós su parte grave.

Sin embargo, fue en el transcurso del siglo XVII donde emergió como un instrumento especial, aunque ya en el siglo precedente había uno que de manera directa se cree que proviene del Fagot, el cual se le conoce como el dulcián.

El referido instrumento es muy popular en los países de Europa, teniendo gran popularidad entre los círculos musicales eclesiásticos y cortesanos.

fagor

El fagot se le conoce como el instrumento musical que es de tubo cónico que corresponde a la familia de viento-madera, el cual está equipado de una doble lengüeta. Su protagonismo se remonta junto con los teclados por la época del Barroco.

Por la necesidad de extender la región grave de la acústica de los instrumentos de viento, es por la que nace el fagot.

El aspecto físico de este instrumento se conservó exactamente desde su nacimiento hasta mitad del siglo XVIII, desde ese entonces su desarrollo es verdaderamente significativo.

Características principales del Fagot.

Los instrumentos que pertenecen a la familia del Fagot son tanto el fagotino como el contrafagot, también como la familia del heckelfón y del oboe,  ya que éstos también tienen la misma característica de tubo cónico y su sonido también se produce por una doble lengüeta.

Se le ha considerado como el instrumento bajo de la familia del aboe; posee 3 octavas y media lo que corresponde a la tesitura, dividiéndose en 4 registros: el grave, el medio, el agudo y el sobre agudo.

El Fagot posee una largo cerca de unos 155 centímetros y 200 centímetro la distancia del tablero.

Este instrumento tiene una campana que es la parte final del mismo, un cuerpo grave, la parte inferior conocida como la culata, la pieza tudulera, donde se incrusta el tundel y la llamada caña; donde el aire que entra viaja desde la caña al tundel, luego a la tudulera, seguidamente para la culata, después al cuerpo grave y finalmente a la campana.

El Fagot ha alcanzado su madurez en la actualidad, así lo demuestran las partituras de grandes obras orquestales tales como Richard Strauss, Wargner y Berlioz, potenciada por schöneberg en su Quinteto de viento.

Leave a Reply