Divorcio de mutuo acuerdo, paso a paso: todo lo que debes saber

La ruptura de una relación matrimonial resulta dolorosa y complicada para los conyuges, aún más cuando existen hijos menores de por medio. Un divorcio de mutuo acuerdo es la solución más viable para que la pareja regule varios aspectos en cuanto a los hijos y la relación en general, sin necesidad de existan situaciones tensas o de suma incomodidad.

Una de las preguntas más frecuentes al momento de efectuar un divorcio de mutuo acuerdo es: ¿debe haber una separación previa al divorcio? La respuesta es no. Sin embargo, tendrán que transcurrir al menos 3 meses después del matrimonio para efectuar el divorcio.

Hijos menores de edad: ¿qué hacer?

Lo primero es seguir los pasos de un abogado especialista en separaciones matrimoniales Valencia

En cuanto a los hijos del matrimonio que desea divorciarse, existen tres factores que deben acordar: quién tiene la guardia y custodia, cómo se llevarán a cabo las visitas del cónyugue que no tenga la custodia y qué pensión alimenticia van a recibir.

La custodia la debes pactar con tu expareja. Hoy en día existe una medida denominada custodia compartida, en la cual ambos padres pueden ejercer la custodia sin inconvenientes.

De lo contrario, el progenitor que no tenga custodia de los menores tendrá días (fines de semanas alternos y al menos dos días entre semana) en los cuales podrá tener a los niños consigo. Las vacaciones serán repartidas entre ambos padres. La pensión alimenticia de los menores dependerá de distintos factores, como los ingresos del que va a pagar dicha pensión y el número total de hijos.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de divorcio de mutuo acuerdo?

Una vez que hayan determinado los puntos ya mencionados del convenio, se redactará el documento por el abogado y de acuerdo al caso de la pareja, existirán dos posibilidades:

  1. Si no tienen hijos menores de edad, podrán acudir a una notaria para que protocolice el acuerdo y lo inscriba en el Registro Civil.
  2. Las parejas con hijos menores de edad deberán presentar una demanda de divorcio de mutuo acuerdo, en la cual se debe adjuntar el convenio regulador.

Un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo requiere de asesoría legal experta, la cual sea capaz de respondernos a las diferentes preguntas que pueden surgir en el proceso, dejándonos claros nuestros derechos y deberes, evitando futuros inconvenientes con nuestra expareja.

Fausto Abogados y Fausto Asesoría en Valencia

C/ Hernán Cortés 28, pt. 4 ,esc. derecha

(entre C/ Colón y G.V. Marqués del Túria)

46004, Valencia , España

Teléfonos: 667287964 y 961823432 Email: [email protected]

Leave a Reply