¿Qué es el Registro de Operadores Intracomunitarios?

La comercialización de bienes y servicios a los distintos países de la Unión Europea es posible y la manera de facilitar este proceso es a través del Registro de Operadores Intracomunitarios, este tipo de registro en la empresa le abre las puertas a un enorme comercio a los emprendedores.

Te mostraremos a continuación todos los detalles que debes saber sobre este registro y como puede usarlo.

¿A qué se refiere el Registro de Operadores Intracomunitarios?

El Registro de Operadores Intracomunitarios, también conocido por las iniciales de ROI, es un censo de empresas que funciona a nivel europeo ofreciendo identificación, a través de números, a las empresas para que realicen operación en la Unión Europea.

El tramitar este registro las empresas y autónomos tendrán permitido la realización de operaciones comerciales fuera del país, en la Unión Europea. Al realizarlo obtendrán un NIF-IVA que habilitará el comercio siguiendo la misma normativa del IVA intracomunitario.

Características del operador intracomunitario

Aun en la actualidad muchos son los emprendedores que desconocen de la existencia de este registro ROI, para ello es importante establecer cuáles son las características más importantes de este registro, entre ellas se encuentra:

  • La principal característica y ventaja de este registro es que al encontrarse registrado es posible contar con una exención del IVA en las transacciones.
  • Emitir facturas sin IVA te dará un elemento competitivo por encima de otros empresarios.
  • Es importante que el cliente o proveedor también esté inscrito en el Registro de Operadores Intracomunitarios, así podrá ser válido la falta de IVA.
  • La factura tendrá IVA si es un cliente particular o persona física sin actividad económica.

Estas son solo algunas de las características de este registro, así como los beneficios que trae el hacer uso de este al momento de tramitar operaciones comerciales fuera del país.

¿Cómo darse de alta en el ROI?

El proceso para darle de alta en el ROI es muy simple y cumpliendo con todos los pasos que se realizan a través de la web todo será mucho más rápido, para saber cómo hacerlo solo debes seguir los pasos siguientes:

  • Presente el modelo 036 ante la Agencia Tributaria.
  • Recuerde haber marcado online la casilla 582.
  • Indique en la casilla 584 cuál es la fecha que tiene prevista para la realización de la primera operación intracomunitaria comercial.

Con esos sencillos pasos ya solo quedara esperar, el tiempo de duración de este trámite es de alrededor de tres meses a partir de la solicitud, cuando su solicitud haya sido aceptada va a poder hacer una consulta roi a través de la página del VIES.

Es importante tener en cuenta que en caso no haber recibido ninguna respuesta su solicitud ha sido rechazada, por ende debe revisar que haya seguido todos los pasos antes de hacer nuevamente el proceso.

El Registro de Operadores Intracomunitarios es perfecto para aquellos emprendedores que buscan el mayor beneficio y reconocimiento de su marca a nivel internacional, aunque es necesario tener en cuenta si este puede realmente llegar a ser un beneficio al final.