Las Dietas sin Carbohidratos, ¿Por qué no es bueno hacerlas?

Cuando las personas quieren bajar de peso, a menudo no piensan qué dieta puede ser la que ayude a lograr este objetivo y que al mismo tiempo sea saludable. En el día de hoy hablaremos de las dietas sin carbohidratos. De ellas se escucha decir que ayudan a perder peso de manera súper rápida. En esta dieta, para reemplazar los carbohidratos, se refuerza el consumo de proteínas. Sin embargo no todo es tan fácil como aparece, porque en verdad estas dietas no son muy recomendadas porque tiene consecuencias negativas sobre la salud. Veamos por qué no es bueno hacerlas.

dieta-carbohidratos-300x169

¿Por qué no es bueno hacer la dieta sin hidratos de carbono?

Reemplazar el consumo de carbohidratos por el de proteínas para perder peso no es una buena opción, sino por el contrario puede ser muy malo para la salud. Cuando se lleva adelante una dieta con un alto contenido proteico, sin consumo de carbohidratos, el cuerpo empezará a acudir a la masa muscular para buscar la energía que le falta como consecuencia de no consumir los hidratos de carbono que por la principal fuente de energía para el organismo. Este proceso donde el cuerpo empieza a usar la masa muscular como energía se conoce como catabolismo.

Para ser más práctico, podríamos decir que por no contar con la energía de los hidratos de carbono, el cuerpo va a empezar a atacar los músculos para tener una fuente de glucosa. Ésta antes era proporcionada por los carbohidratos y si estos empiezan a faltar en la alimentación, el cuerpo se ve obligado a reemplazar esta energía y sacarla de otro lado.

Aunque las proteínas sean esenciales a la hora de aumentar la masa muscular, para que este proceso se cumpla correctamente, también deben participar los hidratos de carbono para aumentarla.

Otras consecuencias de la dieta sin carbohidratos

Otra de las cuestiones por la que no es bueno hacer la dieta sin hidratos de carbono es porque se da una baja del metabolismo, lo que es lo mismo a decir que se queman menos calorías, lo que es sinónimo de aumento de peso.

Claramente al ser los carbohidratos una fuente de energía con la que el cuerpo ya no puede contar, el funcionamiento normal comenzará a deteriorarse. De esta manera la persona va a empezar a sentirse enojada y cansada y es probable que sufra ataques de hambre.

Se pierden de peso rápido, pero no de manera sana

Cuando la dieta es rica en carbohidratos, el cuerpo reacciona acumulando agua y por eso es común que las personas tengan retención de líquidos. Es tomando en consideración esto que puede entenderse porque la dieta sin hidratos de carbono permite que las personas pierdan mucho peso en pocos días. Lo que queremos decir es que al sustituir los carbohidratos por proteínas, la persona bajará significativamente de peso, pero no es una baja ideal, porque lo que se está perdiendo es todo el peso del agua.

De todas maneras esta no es la mejor manera de perder peso, porque perder el peso del agua no es algo saludable y si lo que se quiere lograr es adelgazar con resultados que se mantengan a largo plazo, de esta forma no se logrará.

La dieta sin carbohidratos da lugar al proceso llamado Cetosis

Cuando el organismo no cuenta con la presencia de hidratos de carbono, éste va a tratar de transformar la grasa en energía para poder contar con la energía que antes la conseguía de los carbohidratos. Este proceso llamado cetosis tiene varias consecuencias para la salud, porque puede provocar que la persona se deshidrate y que el nivel de colesterol en sangre y de los triglicéridos se eleve.

Leave a Reply