¿Qué es la fisioterapia respiratoria? ¿Qué beneficios aporta?

Actualmente se está recurriendo cada vez más a la fisioterapia respiratoria para poder tratar el asma, la neumonía, entre otros problemas de respiración. Pero, ¿en qué consiste este método terapéutico?

La fisioterapia respiratoria o FTR es una técnica que se dedica a la prevención y estabilización de las alteraciones respiratorias, que tiene el objetivo de mejorar nuestra ventilación pulmonar y la tolerancia al ejercicio. Se constituye por distinto tipos de técnicas para realizarla como son:

  • Desobstrucción bronquial que utiliza técnicas manuales para eliminar el exceso de secreciones en las enfermedades respiratorias usando ondas de choque o la misma gravedad.
  • Kinesioterapia respiratoria que es muy útil para la prevención y corrección de alteraciones bronquiales favoreciendo la expansión del tejido pulmonar colapsado.

Los fisioterapeutas de la clinica fisioterapia Madrid que se encargan de practicar este método deben realizar una valoración específica del paciente.

El fisioterapeuta respiratorio, cada vez que emite el diagnóstico médico y derivado por el especialista, realiza una valoración específica del paciente, propia de su disciplina:

  • Interrogatorio: se valoran los dolores, la tos, expectoraciones, entre otras.
  • Valoración dinámica y estática de la caja torácica y se valora el ritmo y modo de respiración.
  • Si se da el caso se puede realizar una valoración pulsioximétrica que valora el grado de saturación de oxígeno en la sangre.

Estas son algunas valoraciones que se realizan en una clínica como Salud y Ejercicio, para decidir que tratamiento ideal para cada paciente.

Centremos nuestra atención a los beneficios que aporta este tipo de fisioterapia; podemos mencionar los siguientes:

  • Disminuye la dificultad respiratoria y la sensación de falta de oxígeno.
  • Mantiene abiertas y limpias las vías respiratorias tras cada sesión de la terapia.
  • Evita la acumulación de mucosidad en los pulmones.
  • Previene lesiones y pérdida de elasticidad pulmonar.
  • Ayuda a recuperar una respiración adecuada.

Estos son los principales beneficios que pueden aportarnos, pero hay que tener en cuenta que siempre deberemos acudir a terapeutas con experiencia que tengan cualidades para trabajar técnicas de esté ámbito terapéutico sin que podamos sufrir ningún tipo de contratiempo.

En definitiva, la fisioterapia respiratoria se está volviendo muy beneficiosa para aquellas personas que tienen complicaciones al respirar; no hay que olvidar que pueden ayudar en enfermedades como el asma o bronquitis.

Acude a clínicas apropiadas  que te aseguren profesionalidad y unos resultados excelentes. Respira con naturalidad y ayuda a tus pulmones a mejorar su funcionalidad.