¿Cual es la vestimenta de protección que deben usar los trabajadores?

En el año 1986, la Unión Europea estableció las normas mínimas de seguridad y salud, las cuales debían acatar los trabajadores en cuanto a los equipos de protección en el ámbito laboral.

A continuación, te mostramos cual es la vestimenta de protección que se debe utilizar.

Vestimenta de protección para los trabajadores

Para oídos

Uno de los puntos de mayor importancia en el ámbito laboral y que siempre es tomado en cuenta, es la protección de los oídos. Para ello se hace uso de protectores de oídos que cuentan con la capacidad de reducir los decibeles a los que se están expuestos.

Algunos de estos son: orejeras que cubren toda las orejas y los tapones para oídos, los cuales son individuales y poseen menor protección.

Para ojos

La protección de los ojos es otro de los puntos de gran importancia en cuanto a la seguridad industrial. Y para ello, se hace uso de: gafas de protección para los rayos X, ultravioleta, láser, infrarrojos y los visibles.

A su vez, se encuentran las gafas aislantes, con patillas (montura integral), los cascos para soldar por arco, máscaras, pantallas faciales y demás.

Para el tronco

Para la protección del tronco, se encuentran: las armaduras, chalecos antibalas, arnés (parapente) y un cinturón de sujeción de tronco.

Sistema respiratorio

Existen muchas empresas que trabajan con productos químicos, solidos (arena, arcilla, cemento, etc), gaseosos y demás, que requiere al trabajador hacer uso de protección para las vías respiratorias.

Por ejemplo: mascarillas, máscaras con filtros, antipartículas, antigas, de oxigeno, de buzo (cubre la cabeza), equipo de respiración en caso de ser bomberos o los equipos de salvamento, y demás.

Para Piernas

Para poder proteger las piernas se utilizan vaqueros, chaps, tobilleras, rodilleras, protección de cuero o espuma (para mujeres), suspensorio, y demás.

Para manos

Para que se pueda evitar la contaminación e infecciones en las manos, se hace uso de guantes como los de médico. Se utilizan también para soportar los impactos en el caso de un portero, para poder protegerse de los accidentes mecánicos como la fricción.

Para los pies

La vestimenta de protección incluye la seguridad y resguardo de los pies, lo que implica lo siguiente: zuecos, botas plásticas, zapatos especiales, las botas industriales con la punta de hierro, botas con punta de fibra de hierro, zapatos con su suela antiresbalante.

Ahora que has conocido la vestimenta laboral que todo trabajador en Europa debe llevar, recuerda siempre hacer el trabajo con la mayor indumentaria de protección, para así evitar los posibles accidentes.