Cerveza Stella Artois: ¿Qué diferencia hay entre la cerveza rubia y la negra?

La reconocida marca de cerveza belga Stella Artois se posicionó hace rato dentro del mercado de las cervezas oscuras. La Noire llegó para competir con las demás cervezas negras pero también con la cerveza Blonde de su misma marca. ¿Qué diferencia hay entre la Stella Artois Blonde y la Noire?

 

Actualmente la cultura cervecera ha crecido notablemente y dentro de ella sus aficionados. Cada día hay más información sobre los tipos de cervezas y más marcas salen a la luz últimamente. Dentro de la marca de cervezas belga Stella Artois tenemos dos variedades principales, la rubia o conocida como Lager y la negra llamada Noire. Ambas variedades se pueden conseguir en bares o tiendas online como BevyBar.

 

Además de las típicas cervezas Lager o popularmente conocidas como “rubias” como la Stella Artois común, actualmente podemos encontrar otros tipos de cerveza como las Porter, Stout, IPA, Ale y Honey. Todas tienen características diferentes y un sabor muy distinto entre sí. Generalmente la elección más habitual entre los amantes de la cerveza se centra entre las rubias y las cervezas oscuras como la Porter y la Stout.

 

Entre estos dos tipos de cerveza podemos encontrar diferencias notables en cuanto a su elaboración, el tipo de servido en un vaso específico, la temperatura de la cerveza, en qué momento es más apropiado consumirlas, su graduación alcohólica y su popularidad entre los aficionados.

 

  • Las diferencias en la elaboración de la cerveza:

 

En primer lugar estos dos tipos de cerveza se diferencian en la elaboración. Las cervezas Stout están elaboradas en base a cereales malteados con granos tostados y tienen un proceso de fermentación a altas temperaturas y con una maduración corta.

 

En el caso de las Lager la utilización de los cereales pueden ser o no malteados y cuentan con un nivel bajo de tostado. En la etapa de fermentación se utilizan levaduras distintas con temperaturas más bajas y la fermentación tiene una mayor duración que la de las Stout.

 

 

 

 

  • La manera de servir la cerveza, ¿vaso o pinta?:

 

Una de las principales diferencias en todos los tipos de cerveza es la manera de servir la misma. Ya sea en un bar o un restaurante las variedades de cerveza cuentan con un determinado tipo de servido.

 

En general las cervezas oscuras o de tipo Stout como la Stella Artois Noire se suele servir por una cuestión de costumbre en vasos tipo pinta de medio litro de capacidad.

 

En cambio, las cervezas Lager  se acostumbra servirlas en copas o vaso alto y angosto. Esto se da a partir de querer mantener las temperaturas frescas de la cerveza y ser consumidas más rápido para evitar esta situación.

 

 

  • ¿A qué temperatura debemos servir cada cerveza?

 

Cuando pensamos en las diferencias de temperatura a la hora de servir estos tipos de cerveza, en el caso de las Stout, tradicionalmente la temperatura de servido se ubicaba entre los ocho y nueve grados centígrados. Actualmente esto ha cambiado y las temperaturas se han llevado a los cuatro o cinco grados.

 

En el caso de las cervezas Lager se sirven mucho más frías, dentro de los parámetros de cero a dos grados centígrados.

 

 

  • ¿En qué momento u ocasión?

 

En este sentido la diferencia se presenta en el propósito al momento de tomar la cerveza. Estamos consumiendo una cerveza para refrescarnos y seguir el ritmo o nos encontramos en plan de degustar y disfrutar de tomar tranquilos una rica cerveza.

 

Si nuestro plan es simplemente refrescar y calmar la sed, las cervezas de tipo Lager son la mejor opción. En cambio si buscamos degustar y tomarnos un tiempo para tomar una cerveza, las Stout suelen ser más corpulentas, pesadas y con mayor gusto que las Lager.

 

  • Las diferencias en la graduación alcohólica:

 

Si pensamos en la graduación alcohólica, las calorías y los carbohidratos que cada tipo de cerveza tiene también encontramos diferencias sustanciales. La media en las cervezas Lager de medida estándar arroja un índice de 145 calorías, diez gramos de carbohidratos y un 5% de graduación alcohólica.

 

En el caso de la Stout los índices marcan unas 125 calorías, diez gramos de carbohidratos al igual que las Lager y unos 4 grados de alcohol. Algunos pensarán que esto no puede ser, que las de tipo Lager superen en las tres categorías a las Stout. La diferencia se revierte cuando aplicamos estos números a la cantidad estándar de servido de cerveza Stout. Generalmente una pinta de cerveza Stout equivale a dos medidas estándar de cerveza Lager, por lo que los valores doblegan a favor de la cerveza negra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

  • ¿Cuál es la más popular entre los aficionados a la cerveza?

 

Cuando nos ponemos a pensar en términos de popularidad y mayoría en cuestiones de venta y consumo, entre estos dos tipos de cerveza, la de tipo Lager es la que se lleva todos los laureles. A pesar de que su elaboración es de las más largas en cuestiones de duración, una estadística a nivel mundial según las grandes marcas es que cada 100 litros de cerveza que se consume en el mundo, cerca del 90% es de cerveza Lager.

 

En cambio cuando revisamos el índice de consumo para la cerveza Stout, los valores caen hasta un 2% aproximado. Esto tiene su razón a partir de los distintos sabores entre estos dos tipos de cerveza y la cultura de cerveza rubia que se ha dado en todos los países a lo largo del tiempo. En general cuando pedimos una cerveza se da por sentado que queremos una de tipo Lager.

Leave a Reply