Consejos para los dueños de animales exóticos

Si has decidido adquirir un animal exótico, lo más probable es que al principio busque informaciones para saber como cuidar de él. Cuidar un animal de este tipo no es difícil, pero a veces necesitan de atenciones especiales y no todos lo saben. Los mejores consejos, en estos casos, te los dará un veterinario exoticos. En Gwana Vet podrás encontrar profesionales que sepan aconsejarte.

Sin embargo, hemos pensado dejarte aquí unos tips que, la mayoría de dueños de animales de ese tipo, encontrarán útiles.

 

¿Qué problemas pueden derivarse del aumento de temperatura del acuario?

Quizás has adquirido una serie de peces clasificados como “peces de agua caliente”. Sin embargo, esto no significa que ellos puedan vivir en acuarios con temperaturas por encima de los 30ºC.

Estos peces deben vivir en aguas cuya temperatura oscile entre los 24 y los 25ºC. Como hemos visto antes, es muy fácil que en ciertos períodos del año, esta temperatura suba fácilmente de ese rango.

Por ello es muy importante contar con aparatos que enfríen nuestro acuario y los peces puedan vivir. De otra manera podrían, los peces podrían sufrir comportamientos frutos del estrés, incluso morir.

En zonas como España, las temperaturas en verano sobrepasan fácilmente los 35ºC. Debemos disponer casi obligatoriamente de aparatos que enfríen el agua.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es la relación inversa entre la temperatura y la cantidad de oxígeno en el agua. Cuanta más temperatura soporte el agua, menor será el oxígeno disuelto dentro de la misma.

El oxígeno es imprescindible para nuestros peces, por lo que entenderás lo importante que resulta reducir la temperatura del agua. Si estas condiciones no se mantienen correctas, los peces podrían contraer enfermedades y se podrían ir debilitando poco a poco.

 

Las jaulas, mejor con dos puertas

Y si es posible, más; una de las puertas debe utilizarse solo para introducir alimentos y agua a nuestros animales exoticos. Si tienes un ave, una puerta puede utilizarse para poner un nido exterior.

Importante: Si tienes agapornis, que sepas que  son animales muy inteligentes, puesto que son capaces de aprender a abrir puertas. Así que debemos tener especial cuidado con cerrarlas bien. Deben tener sistemas que no sean simples de abrir por esta misma razón.

Si se nos hace imposible mantener a nuestras aves sin que se escapen, podemos utilizar pestillos y mosquetones para mantener las puertas cerradas.

Cuidado con los comederos

Existen cuencos de acero inoxidable y los fabricados de plástico que se cuelgan en la parte exterior de la jaula.

Con estos últimos debemos tener especial cuidado, puesto que los agapornis poseen la suficiente inteligencia para descolgarlas y escaparse por el hueco que dejan.

 

¿De qué rellenar el fondo de la jaula?

El veterinario exoticos aconseja rellenar el suelo de nuestra jaula utilizando materiales como papel de cocina, tierra especial, maíz o cualquier tipo de papel absorvente.