Huawei acude a la Mujer Maravilla

El año pasado fue uno muy ocupado para la Mujer Maravilla. Primero, le tocó salvar al mundo en su primera película sola en mayo. Luego, en noviembre, juntó esfuerzos con Batman, Aquaman y los demás chicos de la Liga de la Justicia para… Salvar el mundo una vez más (así es la vida de un superhéroe). Pero por más obstáculos que logró superar en 2017 ninguno fue de las dimensiones del que parece presentársele a comienzos de 2018. Y es que la Mujer Maravilla (o más bien Gal Gadot, la hermosa actriz que la interpreta) ha sido nombrada Jefe de Experiencias de la marca de tecnología y telecomunicaciones china Huawei en Estados Unidos, encomendada además con la responsabilidad de liderar los esfuerzos de la marca por conquistar el mercado norteamericano, uno que le ha sido históricamente difícil de penetrar.

 

El anuncio lo llevó a cabo la compañía en la feria Consumer Electronics Show en Las Vegas, agregando que Gal Gadot  “ayudará a dar forma a las experiencias de marca de la compañía y jugará un rol activo en escuchar y proporcionar ideas continuas sobre cómo Huawei puede brindar mejores experiencias a sus consumidores”. Si bien es la primera vez que la compañía nombra a una celebridad como su CEO, Gadot ha colaborado con la marca en su país natal de Israel y se ha declarado como fanática de la misma.

 

Para aquellos que no están familiarizados con Huawei, la estrategia puede parecer arriesgada. Pero la marca lleva años utilizando la creatividad como principal herramienta para posicionarse en el mercado, acudiendo a luminarias como Messi y Scarlett Johansson como embajadores en el pasado. En 2017 incluso se aventuraron a lanzar en China un smartphone junto a KFC, para conmemorar el aniversario número 30 de la llegada de la cadena de comida rápida a tierras chinas (el celular era del mismo color rojo que identifica a la cadena y estaba rotulado con el famoso Coronel Sanders en la parte trasera del mismo). Ahora Huawei espera que Gadot, con su indiscutible encanto y popularidad, ayude a la marca a superar las barreras que le han bloqueado su ingreso exitoso al mercado estadounidense,uno de los mayores escollos a los que ha tenido que enfrentarse desde su fundación en 1988.

 

Las razones para la difícil relación entre Huawei y los Estados Unidos son múltiples. Uno de los principales inconvenientes es que la marca sólo se encuentra, hasta la fecha, disponible en el país a través de su página web y de portales como Best Buy y Amazon. Pero el público estadounidense en su mayoría no ha tenido la posibilidad de tener un smartphone de Huawei en sus manos y en un rubro tan ultracompetitivo como la tecnología, esto puede resultar ser un gran problema. Pocas personas van a estar dispuestas a invertir en un dispositivo celular del que sólo tienen referencias y jamás han visto en persona (ni siquiera uno de tan alta calidad y tan bien reseñado como el Mate 10 Pro, el caballito de batalla de la marca con miras a 2018). Para combatir este obstáculo, Huawei pretendía hacer una alianza con AT&T, la principal compañía de telecomunicaciones de Estados Unidos pero este acuerdo fue frustrado, según fuertes rumores, por el mismo senado del país norteamericano que considera que la presencia de una empresa china de telecomunicaciones en el país es una amenaza a la seguridad nacional (este punto lo volveremos a tocar más adelante). Como plan B, Huawei ha decidido lanzar su Mate 10 Pro en tiendas como Microsoft Stores y B&H Photo, además de ofrecer  a los consumidores un gift card de $150 en cada tienda (esto también aplica para tiendas online).

 

El otro obstáculo con el que ha tenido que lidiar Huawei en su ingreso al mercado estadounidense es la percepción negativa que tiene la población de ese país hacia las compañías chinas en general. De acuerdo a una reciente encuesta, sólo un 38% de los estadounidense tenían una opinión favorable del país asiático, en comparación a una media de 55% para otros 39 países. Tampoco ayuda que el CEO y fundador de la compañía tenga un pasado comprobado que lo relaciona con el partido comunista de China, por más que la compañía desmienta una y otra vez que esa situación pueda traducirse en espionaje hacia países de occidente. Lo cierto es que la confianza en un negocio tan competitivo es de vital importancia y Huawei tiene varios escollos que vencer en ese departamento.

 

Los primeros comerciales de Huawei en Estados Unidos han estado jugando con la falta de reconocimiento que presenta su su marca para el ciudadano común. “El mejor celular del que jamás habías escuchado” es una frase que se viene diseminando paulatinamente en redes sociales al referirse a Huawei. Gal Gadot, cuyo nombre suele ser pronunciado de forma errónea con frecuencia, ha estado sacando provecho de esta situación con una campaña llamada “Wow Way” que hace un juego de palabras entre el significado literal de esa expresión (“el camino del Wow”) y la forma como se pronuncia el nombre de la marca en inglés.

 

Superhéroes, espionaje, actrices de Hollywood… La historia de cómo Huawei intentó conquistar Estados Unidos tiene de todo… Menos un desenlace. Tocará esperar algunos meses para poder descubrir uno.

Leave a Reply