Internet, tecnología y televisión

El internet y la tecnología avanzan rápidamente y junto con ellos avanzamos todos. Hasta no hace mucho tiempo los televisores eran de gran tamaño, tenían pocos canales y reducidas funciones. Pero como estamos inmersos en un tiempo de cambios, los televisores del hoy son multifuncionales. Ya no nos sorprende encontrarnos con un Smart Tv que contenga programaciones vía web o con empresas, como cablevisión , que nos faciliten el servicio de televisión e internet al mismo tiempo.

Los cambios no sucedieron de la noche a la mañana. Fueron procesos largos que se modificaron con el paso de los años e intentaron adaptarse al nuevo mundo.

¿De dónde venimos?

Aunque usted no se dé cuenta, nace con el control remoto bajo el brazo. Levantarte y prender la televisión para verificar el tiempo, el tráfico o las noticias parece algo sumamente común y normal de hacer. Pero bien es sabido que algunas generaciones anteriores no contaron con esta fantástica herramienta. Si necesitaban saber algo, se enteraban en el momento, por medio de algún diario y, mucho más tarde, mediante la moderna radio.

Abundantes son los avances previos a la televisión. Para tener una información mucho más completa, usted debería remontarse cerca de 1878 cuando la luz eléctrica era una gran novedad o, quizás, más atrás cuando simplemente se descubrió la electricidad. Pero para ser concretos vayamos al punto de partida de nuestro televisor.

El 26 de enero de 1926 el inventor escocés John Baird realiza en su laboratorio un primer acercamiento real. Esta aproximación fue resultado de sus estudios basados en la investigación de Paul Gottlieb Nipkow y muchos años de dedicación. Así, aquel día, ocurrió un acontecimiento único: la primera demostración pública de imágenes en movimiento.

Es preciso aclarar que el sistema que llevo a cabo la demostración, era un sistema difícil de manejar y rústico comparado con las maquinarias de nuestra actualidad. Pero si bien la imagen que se plasmó era de un tamaño diminuto, confusa, de baja calidad y en blanco y rojo, fue una revelación para toda la sociedad.

Avances y desarrollo

Jonh Braid siguió sus preguntas y exploraciones hasta que consiguió transmitir una señal de televisión a distancia. Más tarde fundó su compañía para sacar provecho económico de sus descubrimientos.

Estos adelantos provocaron que en países como Francia y Reino Unido tomaran impulso para desarrollarse en la industria televisiva. Así lograron formar una televisión de pantalla pequeña y muy cara, pero que aun así la audiencia decidía comprarlo. Con el tiempo más estados se sumaron a este nuevo mundo y se perfeccionó la manera de emitir y recibir señal.

Ya para el siglo XX el mundo televisivo estaba en boca de todos. Cada nación paulatinamente comenzó a ganar su propio terreno en dicho campo y empiezan a desarrollar sus propios sistemas de Tv nacional. Mediante estos mismos sistemas se pudieron unir territorios gracias a la formación de empresas que buscaban conectar el mundo.

Crecen los avances técnicos cada vez más rápido. Así logran finalmente grabar programas de video y audio. Los mismos pueden almacenarse y reproducirse más tarde. Esto inicio la etapa de programas grabados en la televisión. Pero no todo queda ahí. Los técnicos encontraron la manera de realizar cámaras de mejor calidad y con ópticas Zoom. Debido a este avance, se empezaron a formar estudios de grabación, con equipamiento profesional: luces, micrófonos, cámaras, entre otros.

Breve recorrido para llegar a la televison del hoy

 

Como dijimos en el siglo XX la televisión está en su mayor auge. La primera opción de TV comercial fue Nipkow. Con su precio elevado solo fue accesible para las clases altas de la sociedad. Luego, la que tuvo un mayor éxito fue Admiral 19A111. Con sus colores en blanco y negro y de gran tamaño, logro ser una sensación después de la segunda guerra mundial. Para este tiempo grandes sectores de la población no podían acceder a una. Entonces era muy común que familias y vecinos se reunieran a ver las programaciones.

Con los años llego el color a todas las pantallas. Esto trajo innumerables beneficios tantos para consumidores como vendedores.  Las texturas, los fondos y la nitidez fueron elementos que deslumbraron a cientos de personas que rápidamente intentaron adquirir una. Por otro lado, los fabricantes pusieron en marcha los avances logrando que el televisor cambie de aspecto, volumen, altura, dimensión y formato.

Teniendo en cuenta el trayecto recorrido, podrá darse cuenta que no fue fácil llegar a lo que hoy en día  usted tiene y consigue. Infinitos son los pasos previos y los que se aproximaran. Pero no se puede dudar que la industria hizo lo suyo.

Internet y los Smart TV

Como bien usted sabe internet esta en todo. Una de las palabras más famosas y usadas en la actualidad es smart, que en ingles significa “inteligente”. Por lo tanto, vale la redundancia, un Smart TV será un televisor inteligente. Lo es porque deja de ser una televisión básica que sirve solo para mirar programas y hacer zapping (es decir, pasar de un canal a otro). Con estos nuevos y maravillosos aparatos, podemos visualizar los contenidos desde diferentes fuentes ya que podemos tener una conexión a internet vía WiFi.

Ya no tiene que mover la antena para buscar una mejor señal. Tampoco será de gran problema la calidad. Gracias al HD (high definition en ingles o alta definición) obtenemos un sistema de imagen, video o sonido con mayor resolución que la definición estándar. Además, estos televisores inteligentes, nos permiten acceder a distintas redes sociales y buscar aplicaciones de nuestro agrado. Ya no solo tiene la programación normal de tantos años, sino que ahora está frente a una pantalla que le da la posibilidad de facilitar la comunicación, descargar juegos y mirar películas sin límite de tiempo.

Puede quizás usted pensar que las barreras entre una computadora y la televisión se fueron desvaneciendo. Y esta en lo cierto, en efecto usted puede agregarle a su tv un teclado y un mouse. Además, muchos de los entretenimientos que conseguía en la moderna PC los pueden obtener ahora en su smart.

Múltiples son los artefactos que se le agregaron y sacaron a la vieja TV. Pasamos de un tamaño pesado y similar a una caja, a un tamaño extra fino. El control remoto ya no solo cuenta con números y botones de encendido y apagado, sino que ahora tiene el nombre de aplicaciones en ellos. Actualmente, cuentan también, con entradas de usb  y tarjeta de memoria.

El milagro de la televisión es un fenómeno que sin dudas va a seguir creciendo. Pero para entender nuestra actualidad y para diagramar los pasos a seguir, es necesario saber de dónde venimos. No olvidar a los fundadores que con gran esfuerzo lograron los primero avances. Entender sus errores para evitarlos y crear nuevos caminos. Estamos en continuo progreso. Los televisores inteligentes son una gran puerta para lo que está por venir. Y aun queda mucho por descubrir.