Tours en Cancún: Visita Isla de Mujeres

Ubicada a solo 13 km de la península de Yucatán, Isla de Mujeres es una excelente opción para aquellos viajeros que están organizando su itinerario de tours en Cancún. Sus paradisíacas playas caribeñas ofrecen una agradable combinación para aquellos que buscan entretenimiento, aventura y relajamiento. (Para más info, entrá a este sitio).

 

 

 

La isla cuenta con una extensión de 7,5 km de largo y un promedio de 500 metros de ancho, con numerosos restaurantes, shows y clubes además de ser un lugar mundialmente reconocido por sus granjas de tortugas y las posibilidades que ofrece para poder nada con delfines.

 

A pesar de que existen pocos registros, se sabe que la Isla de Mujeres fue un santuario dedicado a Ixchel, la diosa maya de las mujeres, gracias a las numerosas ofrendas y estatuillas femeninas encontradas en la punta sur de la isla, en un templo del cual aún quedan vestigios. Se cree que las mujeres mayas debían hacer un peregrinaje a la isla como parte de su paso de niña a mujer. El nombre actual de Isla de Mujeres proviene de Francisco Hernández de Córdoba, primer colono español en desembarcar en ella en 1517.

También fue famosa por servir de refugio de famosos piratas y tratantes de esclavos, como Fermín Mundaca y Marecheaga.

 

Actualmente hay varias formas de llegar a la isla. Las más comunes son a través de embarcaciones que salen desde Puerto Juárez, Punta Sam o el Garrafón Cruise que parte del Embarcadero ubicado en el Km.4 de la Zona Hotelera y arriba en el Parque Garrafón o en la Zona Hotelera de Cancún. Como el resto de las islas del Caribe, cuenta con un clima espléndido durante todos los meses del año aunque entre los meses de abril y noviembre es aún más recomendable

Principales atractivos de Isla de Mujeres

 

  • El centro: si bien es una isla pequeña (o tal vez gracias a eso) el centro de Isla de Mujeres es un lugar encantador que se asemeja más a un pueblo que a una ciudad. Sus casas, sus calles adoquinadas y la forma como sus poco más de 12 mil habitantes hacen vida alrededor de la iglesia, la plaza principal, el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura, todo da una sensación de transportarse a una vida mucho más sencilla. Pero no te dejes engañar… El centro está también nutrido de numerosas discotecas, bares y restaurantes, para satisfacer todas tus necesidades como turista. Además, la vida cultural es rica durante el día, con varias ferias artesanales y exhibiciones de danzas folklóricas.
  • Nado con delfines: Las aguas tibias y transparentes de Isla de Mujeres son el hogar perfecto para delfines y el nado con estas maravillosas criaturas es uno de los principales atractivos turísticos que viene ofreciendo la isla desde hace años. Por su naturaleza sociable, se ha comprobado que los delfines tienen cualidades terapéuticas e Isla de Mujeres ofrece varias opciones de interacción que van desde acariciarlos hasta buceo en niveles principiantes o avanzados. Adicionalmente, en el delfinario también se puede interactuar con tiburones toro y mantarrayas
  • La tortugranja: Otra fascinante especie de fauna que tiene su hogar en Isla de Mujeres es la tortuga marina. La isla brinda al turista la oportunidad de observar cómo son protegidos los animales en estado vulnerable y la forma cómo se incuban las crías hasta que adquieran tamaño y fortaleza suficiente para sobrevivir, tarea financiada por el gobierno mexicano para ayudar a preservar la especie.
  • Hacienda Mundaca: En esta mansión de dos pisos con jardines que hoy en día albergan distintas especies de animales locales, se desarrolló una de las más famosas historias de amor de la isla. Cuenta la leyenda que Fermín Antonio Mundaca de Marechaja construyó la casa para impresionar a una señorita local sólo conocida como “La Trigueña”. Sus intentos, sin embargo, fueron infructuosos y la dama terminó casándose con otro hombre, llevando a la depresión y posterior muerte de don Mundaca.
  • Isla Contoy: Para aquellos afortunados que cuentan con tiempo adicional para visitar Isla de Mujeres, es recomendable que se hagan un paseo por la cercana Isla Contoy, un refugio de fauna que cuenta con varias especies de tortugas y numerosas aves como pelícanos, garzas y fragatas. Es importante prever que el número de visitantes está restringido por protección ecológica.

Punta Sur: Es en esta zona que se encuentra el ya mencionado templo dedicado a la Diosa Ixchel que, además de ser un espacio de adoración a esta deidad de la fertilidad, cumplió la función de faro guía para las embarcaciones de comercio maya de antaño. Por su posición privilegiada al ser el punto más oriental de todo México, es el primer punto del país en recibir los rayos de luz del amanecer. Tener la posibilidad de ver el sol salir desde uno de sus elevados acantilados es uno de esos pequeños placeres que sólo un lugar como Isla de Mujeres puede brindar. Por si fuera poco, con sólo voltear la cabeza en la otra dirección seremos protagonistas de una vista privilegiada al contorno urbano de Cancún, un gusto que sería imposible darse desde tierra firme.

Leave a Reply